La transición de las organizaciones hacia los medios sociales se está produciendo de manera paulatina,aunque el ritmo está acelerándose progresivamente.Cada día son más las empresas que se están dando cuenta de la importancia y el potencial de adaptarse a este nuevo modelo organizacional con el principal objetivo de estar en disposición de atender a sus clientes que en su mayoría ya sí son, o se han empezado a mover en el mundo 2.0
Hay una cuestión departida, que se suele tratar de manera equivocada, y es el tema de si una empresa debe tener presencia en los medios sociales o es algo que si no le interesa por el momento, se puede posponer. Pues bien, todas las empresas deberían asumir algo, y es que la decisión de estar o no en las redes sociales, hace tiempo que dejó de estar en sus manos. Hoy en día las opiniones circulan libremente por la red, tanto las buenas como las malas, y por ello, lo quieran las empresas o no, la gente puede hablar de ellas compartiendo su punto de vista sobre cómo son, qué caros son sus productos o qué tan exquisito ha sido el trato recibido, de manera que hay que asumir que en Internet YA se está. Es por esto que, cuando escucho argumentos como por ejemplo ese de “Mi empresa no tiene que estar en las redes sociales, porque hasta ahora no lo ha necesitado…”, o aquel otro de “...esto del Social Media es una moda pasajera…” pienso que quizás estas ideas están provocando que algunas empresas no den la espalda a una realidad que ya les está afectando en el presente, y que sin duda jugará un papel en su posicionamiento futuro.
Otro de los temasmás importantes que las empresas deben tener en consideración en el viaje haciaesta nueva forma de entender la realidad empresarial, es el de la gestión deltiempo y los plazos. Como decía Jarabe de Palo en su canción:
“Tiempo es una palabra, que empieza y que seacaba,
que se bebe y se termina, quecorre despacio y pasa deprisa...”
Las ganas de recuperar el tiempo perdido, por la falta de conocimiento en la materia, hace que en ocasiones las empresas tomen decisiones sin ninguna planificación,actuando por impulsos, y con la intención de querer dar pasos lo más rápidamente posible para empezar a ver que su empresa ha publicado por primera vez en Twitter, que el canal de Youtube está abierto con el vídeo corporativo de presentación ya subido o que el número de amigos en Facebook empieza a subir. Es de vital importancia determinar cuál va a ser la estrategia de la empresa en los medios sociales, fijar objetivos, planificar una ruta y saber qué es lo que hay que hacer para alcanzarlos. No se puede perder tiempo ya que la realidad está cambiando ritmo vertiginoso, y si las empresas no se suben al carro, luego costará mucho más trabajo, ahora eso sí, hay que hacer las cosas bien, porque las prisas nunca fueron buenas consejera y el estar a cualquier precio, al final sale caro.
El tren de los medios sociales está pasando por nuestra estación, aún queda sitio y es posible hacer un esfuerzo para lograr subirse y coger un buen asiento. Las empresas que no lo hagan, además de perder una gran oportunidad de aprender, mejorar día a día, estar cerca de sus clientes, y abrirse al mundo, habrán elegido quedarse en el banco de la estación, esperando el próximo tren, y mientras, dejando pasar el tiempo…valioso tiempo.
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