La regla de los tres 8.

No sé si os pasa que a veces confiamos en guardar vídeos interesantes para "Ver más tarde" y cuando llega el momento, resulta que tenemos vídeos pendientes para no salir de casa en un mes. Pues bien, yo soy de levantarme temprano así que aprovecho los fines de semana o los días que no tengo que ir a la oficina para prepararme un desayuno 5 estrellas y tomármelo mientras trato de ponerme al día con estos vídeos que voy dejando para ver con tranquilidad.


Tenía muchas ganas de ver la ponencia que mi admirada Eva Collado dio en Elche hace unos días en el evento #InternetCambiaTodo  y esta mañana he podido verla completa. Sin embargo me ha pasado algo muy especial al ver este tweet en una transparencia:






Al escuchar a Eva decir estas palabras, se ha venido a mi cabeza el recuerdo de algo que me contó hace tiempo una persona a la quería mucho. No sé por qué ha sido, ni dónde estará la conexión, ni a qué se debe que me haya acordado estas palabras...pero así ha sido, y he sentido la necesidad de compartirlo.

Él contaba las cosas como un cuento, te embelesaba a veces creo que sin quererlo y era de esas personas capaces de parar el tiempo cuando hablaba contigo. Un día estábamos charlando sobre el compromiso, la voluntad y el amor propio de las personas, y me decía:



.- "Mira Jesús, en la vida hay tiempo para absolutamente todo, pero lo más importante es saber qué quieres hacer para ponerte a trabajar para conseguirlo. No soporto a la gente que sólo sabe poner excusas y que deja de hacer las cosas porque no tienen tiempo.





Me da lo mismo que quieras aprender un idioma, tocar con tu grupo, montar tu propio negocio, hacer deporte, colaborar en una ONG o pasar más tiempo con su familia. Cada día  es un regalo de 24 horas, y aunque tienes derecho a hacer con ellas lo que quieras, al mismo tiempo esto supone que tienes la obligación de hacerte cargo de ellas. Es tu responsabilidad. 



Yo lo veo de esta manera: si de las 24 horas que tiene un día, utilizas 8 horas para dormir y otras 8 para trabajar...cada día te quedan 8 horas para hacer el resto de cosas que quieras. Por eso, no hay excusas, no hay peros, todos tenemos las mismas horas, todos comemos y dormimos, y todos trabajamos de una u otra manera... Es la vida: así de fácil y así de compleja."



En aquel momento, esas palabras, de simples me parecieron tontas aunque con el tiempo he vuelto sobre ellas muchas veces y la he bautizado como "La Regla de los Tres 8"...¡¡y cuántas veces me acuerdo de ella Pepe!!. 

Ahora mismo algun@ podrá estar pensando que en la rutina diaria se hacen más actividades, que hay que ir y volver al trabajo, hacer la compra, preparar la comida... pero quedarse en eso sería limitarnos a ver la superficie por miedo (o pereza o ambas cosas) a profundizar en lo que hay detrás de este razonamiento. Dejemos las excusas y aprovechemos cada segundo de cada minuto de cada hora del día.
Al fin y al cabo, es nuestra responsabilidad.


Gracias a todas las personas que hacéis que pasen cosas, por surfear el cambio (como titulaba Eva en su ponencia), por dibujar mapas y por inspirar a que otros los sigamos dibujando. 



"Si el tiempo es lo más valioso,  la pérdida de 
tiempo es el mayor de los derroches."
Benajamin Franklin


Maestro, nunca te acabarás de marchar; allá dónde estés, gracias por todo.

#mañanamasymejor