SoLoMo, conjugando social, móvil y local.


Desde que nos levantamos por la mañana y miramos el tiempo que va a hacer ese día, hasta conocer cuánto queda para que llegue el próximo autobús, pasando por las notificaciones de las últimas ofertas de descuentos en tu ciudad, la ruta para llegar a la oficina de un cliente o saber si hoy esta noche estará abierto el restaurante que recomiendan tus amigos para cenar sushi, la verdad es que nos pasamos la mayor parte del día hiperconectad@s y consumiendo información vinculada a una determinada localización, normalmente a través del teléfono móvil, que además solemos comentar y/o compartir en las redes sociales.

De esta realidad nace el término SOLOMO, que es el acrónimo de tres conceptos que hoy en día son de vital importancia no sólo para el presente del marketing, sino para el futuro de las empresas: SOcial, LOcal y MObil. Su aparición se atribuye al ingeniero de Google MattCutts, y hace referencia al consumo directo de contenido que hacen las personas, en el sitio en el que se encuentran.





Según los datos del IVEstudio de IAB Spain sobre Mobile Marketing recientemente presentados (septiembre 2012), el enriquecimiento tecnológico es un hecho entre el universo de población objeto del estudio. La totalidad de las personas entrevistadas afirmaron tener teléfono móvil. Se ha detectado un  importante aumento en la compra de smartphones y tablets, y el acceso a Internet a través e los mismos es cada vez mayor. En cuanto a la frecuencia de acceso, ha pasado a ser diaria en casi 8 de cada 10 usuarios de smartphones, y en un 46% de los usuarios de tablets. Por otro lado, las principales ventajas señaladas por las personas encuestadas fueron la disponibilidad en cuanto a su uso (en cualquier momento y en cualquier lugar), la comodidad de manejo y transporte, y la inmediatez.

Y para muestra, un  botón. Os dejo una parte de una ingeniosa y divertida infografía (enlazada desde la imagen), en la que se recogen los resultados de un estudio realizado sobre una acción llevada a cabo por 5 cadenas de restaurantes de comida mexicana con ocasión de la celebración en EE.UU del Día del Orgullo Mexicano el pasado 5 mayo (aunque como curiosidad resulta que en México, sin embargo, celebran su independencia el 16 de septiembre).

Tomando como base una fecha anterior al día de la celebración, lo que se consiguió medir era el incremento en la interacción de sus clientes en Facebook , Foursquare y Twitter (likes, tweets, check-ins, y fotos) durante el mismo día 5 de mayo. Para ello, cada cadena de restaurantes llevó a cabo algunas promociones en sus respectivos locales, que iban desde descuentos hasta camisetas de regalo.



Fuente: MomentFeed


En este sentido los datos no dejan lugar a la duda, y junto con el vertiginoso desarrollo de la tecnología móvil, su enorme penetración en todos los niveles de la población, y con un@s consumidores cada vez más informad@s e interconectad@s, creo que estamos en un momento de oportunidad para aquellas empresas que sean capaces de incorporar este nuevo ingrediente en sus estrategias, enfocándolas sobre todo en mejorar la efectividad en la comunicación con sus clientes y la adecuación y resultados en sus acciones de marketing. De esta manera, no sólo conseguirán una importante ventaja competitiva en el presente sino también un posicionamiento a futuro respecto a sus competidores.

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