Feedback es una de las muchas palabras de origen anglosajón que hemos incorporado a
nuestro vocabulario. Se puede traducir como retroalimentación, y proviene
originariamente del mundo de la ingeniería y los circuitos. Su
acepción más puramente lingüística, vinculada al proceso de la comunicación, hace referencia al conjunto de información que es
devuelta por parte del receptor al emisor, relativa al mensaje emitido, ya
sea haciendo referencia al contenido del
mismo, a su interpretación o a las consecuencias que alguno de estos dos elementos pudiera tener.
Dentro del mundo de la empresa se suele centrar la atención en una doble perspectiva del feedback; por un lado el feedback del cliente, que sirve para medir de alguna manera su satisfacción y para encender las alarmas en caso de que sea negativo. Y por otro lado, el feedback de tu responsable que puede llegar en forma de reconocimiento, de corrección o bien en forma de "nota" en una EDP (Evaluación del Desempeño Profesional). Sin embargo, creo que en ocasiones no se le da la relevancia que tiene al feedback de l@s propios compañer@s que trabajan dentro de nuestros mismos equipos. Se trata de las personas con las que más tiempo pasamos en nuestras organizaciones, las que más pueden conocer cómo trabajamos y quienes de verdad pueden tener elementos suficientes como para emitir opiniones bien fundamentadas que debamos considerar.
Dentro del mundo de la empresa se suele centrar la atención en una doble perspectiva del feedback; por un lado el feedback del cliente, que sirve para medir de alguna manera su satisfacción y para encender las alarmas en caso de que sea negativo. Y por otro lado, el feedback de tu responsable que puede llegar en forma de reconocimiento, de corrección o bien en forma de "nota" en una EDP (Evaluación del Desempeño Profesional). Sin embargo, creo que en ocasiones no se le da la relevancia que tiene al feedback de l@s propios compañer@s que trabajan dentro de nuestros mismos equipos. Se trata de las personas con las que más tiempo pasamos en nuestras organizaciones, las que más pueden conocer cómo trabajamos y quienes de verdad pueden tener elementos suficientes como para emitir opiniones bien fundamentadas que debamos considerar.
Con
ocasión de la jornada formativa sobre ”Habilidades profesionales en tiempos de
cambio” a la que pude asistir hace unas semanas, he estado
reflexionando mucho sobre esta cuestión, y he llegado a una conclusión: el
feedback es un derecho y al mismo tiempo una obligación que deberíamos
implantar en los equipos de trabajo; tener diversas valoraciones, hehcas desde diferentes puntos de vista, sobre nuestro trabajo es una buena manera de poder
aprender de las cosas que no hacemos del todo bien, corregirlas, enriquecer el trabajo y mejorar en nuestro desempeño.
No es
lo mismo (al menos para mí) que el responsable de una auditoría externa refleje en un informe una No
Conformidad relacionada con la poca eficacia de la comunicación interna de los
procedimientos aprobados en el último año en la organización, a que una persona
de tu equipo de trabajo te comente en una conversación entre compañer@s que si
fueras capaz de poner un enlace al mapa de procesos, en la home de la intranet
de la empresa, todo el mundo tendría más fácil el acceso a los procedimientos y
por con ello la difusión sería mayor, y por tanto más gente conocería esta información.
Apuesto por el trabajo en equipo, y creo en que un equipo como unidad llega más lejos
que las sumas de las individualidades que lo componen, y parte de ese éxito se debe a la mejora
que se lleva a cabo gracias a las ideas surgidas dentro del propio equipo. Sin embargo, en esta receta hay una serie de
ingredientes que son imprescindibles:
.- Lo
primero de todo es la CONFIANZA; ninguna
persona estará cómoda si siente que está en “territorio enemigo” y que
cualquier cosas que pueda decir le puede traer consecuencias negativas. Tenemos
que asegurar un ambiente de trabajo cercano y agradable en el seno del equipo,
en el que las personas que lo integren se vean en disposición de compartir sus
valoraciones sobre el resto y recibir las del grupo.
.- La
HUMILDAD es otro de los elementos más importantes, tanto
a la hora de dar una opinión como a la hora de recibirla, ya sea positiva o negativa.
Nada de sarcasmos, palabras hirientes, ni faltas de respeto, por supuesto
aceptar opiniones diferentes a las propias, asumir los errores y no tomarse las
cosas como algo personal.
.-
Uno de los aspectos más valorables es el COMPROMISO
con el grupo en su conjunto y con cada miembro del mismo en particular. Si a
la hora de acometer un proyecto, creemos que cada eslabón de la cadena tiene un
papel fundamental, que afecta al anterior y al posterior, y por tanto al
resultado final y al éxito del equipo, todo lo que se diga se enfocará desde la
idea de la mejora global del equipo que repercutirá en el beneficio de cada integrante
del mismo.
.- SINCERIDAD y VALENTÍA; de nada vale regalar
el oído, ni estar siempre callado porque lo mejor es pasar desapercibido, ni
hacer la pelota, ni escudarnos en el tan recurrido: “a mí es que me da cosa…”. Cuando
hay que dar un reporte sobre el trabajo de una persona, hay que ser valientes y
sincer@s, que además será precisamente lo que tenemos que pedir cuando alguien nos vaya a decir algo, porque si no lo que se diga, no servirá absolutamente para nada.
.- Y como
además de lo que se dice, es también importante el cómo se dice, he dejado para el
final la guinda del pastel, la ASERTIVIDAD.
Y creo que la mejor manera de ver dónde radica su importancia, es con un
ejemplo. En este caso, serían dos maneras diferentes de transmitir un mismo mensaje, pero es muy posible que los resultados en uno y otro caso difieran entre sí:
“………… tienes que aprender a delegar; no sé si
es porque no confías en la gente de tu equipo, o porque te crees que lo sabes
todo, pero así, es imposible que abarques todas las cosas que quieres hacer.
Además, la gente está desmotivada porque no cuentas con su opinión y sólo mandas “marrones” cuando estás con el agua al cuello. “
“…………
el equipo te ve agobiado con todo el trabajo que estás haciendo para tratar de
alcanzar los objetivos; sin embargo, no te olvides que estamos aquí para ayudarte
en lo que sea necesario y que tienes a gente muy buena y comprometida en este
equipo; seguro que podemos descargarte parte de las tareas que te quitan más
tiempo, para que te concentres en añadir valor en las tareas que mejor sabes
hacer, y además, de esta manera, el resto del equipo estará motivado y se
sentirá más partícipe del proyecto.”
Me
parece que una de las mejores maneras que tiene un equipo para
mejorar y aprender de manera continua es poner en común las opiniones de las personas que lo componen. Esto no tiene que significar estar
cuestionando las indicaciones de un superior, ni debe convertirse en una "barra libre" de críticas malintencionadas. Se tienen que buscar los momentos
oportunos, y generar el clima adecuado para que el ejercicio de feedback sea útil
y provechoso tanto para quién lo da, como para quién lo recibe, lo que repercutirá por tanto en el grupo.
Tengo
que decir que no las tenía todas conmigo antes de ir a sesión formativa, sin
embargo, no soy de hablar de oídas, y me gusta conocer las cosas antes de
opinar sobre ellas; es por esto que decidí inscribirme… y de verdad que no
sabéis cuánto me alegro. Fue sobre todo el trabajo realizado con l@s compañer@s
en las dinámicas planteadas, y la reflexión posterior lo que me ha llevado a
escribir el post, y por eso, quería acabar dándoles las GRACIAS a tod@s ell@s desde aquí.
La palabra es mitad de quien la pronuncia, y mitad de quien la escucha.
Michel Eyquem de Montaigne
#mañanamasymejor
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